La inflación de abril fue del 6% y en los últimos 12 meses acumula 58%, la más alta en 30 años

2022-05-13 |

Tal como lo habían estimado las consultoras privadas, la inflación de abril se desaceleró respecto del nivel de marzo (6,7%) pero a un ritmo menor que el esperado (sólo 0,7 puntos). Es que la variación fue 6% mensual y en lo que va del año acumula un alza de 23,1%, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, el aumento interanual de los precios minoristas trepó al 58%, la cifra más alta de los últimos 30 años.

Hay que remontarse a enero de 1992 para encontrar un registro inflacionario más alto (76%). Según explicó el Ministerio de Economia, la inflación del mes fue impulsada por el componente Núcleo (aquél que no tiene en cuenta las variaciones estacionales ni los precios regulados), que aumentó 6,7% mensual (vs. 6,4% marzo), afectado principalmente por la suba de alimentos, pero también por aumentos en restaurantes, recreación, medicamentos, alquiler de la vivienda, adquisición de vehículos, entre otros.

 

Otros analistas destacaron también que el dato a considerar en abril fue la inflación núcleo que "no cede" y por el contrario, se aceleró por tercer mes consecutivo. El economista Jorge Neyro tuiteó: “durísimo dato de inflación core, que esta desbloqueando niveles muy por encima al 70% anual este año. Panorama muy complejo!”.

Según el informe del Indec, alimentos y bebidas -uno de los rubros que mayor peso tiene en el índice de Precios al Consumidor (IPC)- registró un alza de 5,9% mensual. Si bien tuvo una baja respecto de marzo, fue la categoría que más impacto tuvo en todas las regiones. Y en la comparación anual, subió por encima del nivel general: 62% versus 58%.

Dentro del rubro, las mayores subas se dieron en aceites, pan y cereales, que registraron aumentos de entre 8% y 15% según la región, seguido de carnes y derivados y lácteos, con subas de entre 5% y 7%.

"Estos rubros fueron los más afectados por la suba de precios internacionales de los principales commodities durante los últimos meses, debido a la sequía, pero también al conflicto bélico entre Ucrania y Rusia", señalaron desde el Ministerio de Economía.

La categoría con más aumentos, de acuerdo con los datos oficiales fue prendas de vestir y calzado (9,9%), seguida de restaurantes y hoteles (7,3%) y salud (6,4%). El economista Hernan Letcher, del CEPA y a quién Cristina Kirchner recomendó para ocupar la Secretaria de Comercio, recordó que en términos interanuales el aumento del rubro textil asciende a 73,4%. “Llama la atención dado que es un rubro particularmente protegido por las políticas estatales. Y además, en marzo, el Gobierno había lanzado el programa “Acción moda”, criticó al oficialismo.

A nivel regional, según los datos oficiales, la inflación de abril fue más alta en la zona del noroeste (6,4%). Sin embargo, en la variación interanual, las subas más fuertes se vieron en la Patagonia y en el GBA (59%).

El ministro Martin Guzmán había anticipado el martes pasado una inflación "menor" a la de marzo, al participar de un evento organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham). Para el titular del Palacio de Hacienda, la inflación es un "problema histórico" de Argentina, impulsada por un conjunto de factores que provocan una economía "intranquila e inquieta".

Entre esos datos "inquietantes", se encuentra la erosión del poder adquisitivo que producen estos altos indices de inflación. Según el Centro de Estudios Económicos Argentina XXI, con los datos de abril, los salarios reales evidencian una caída interanual del 5,7%,

En cuanto a lo que se puede esperar para mayo, el Gobierno se entusiasma con una desaceleración que puede llegar al 4% mensual. En tanto, los analistas que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central, la estimaron en 4,4%. Sin embargo, aún en estos niveles, la variación interanual seguiría por encima del 68%.

Volver

Volver

© Testigo Ocular 2022 - Todos los derechos reservados - Diseño y Hosting por Digitala