Uno por uno, quiénes son los nuevos ministros y cómo queda conformado el Gabinete de Alberto Fernández

2021-09-18 |

El presidente Alberto Fernández dio a conocer en la noche de este viernes siete modificaciones en su Gabinete de ministros, que incluyen el traspaso de Santiago Cafiero a Cancillería, la salida de Nicolás Trotta en Educación y la inclusión de Aníbal Fernández al frente de la cartera de Seguridad.

 

 

Los nuevos nombramientos en el Poder Ejecutivo



Infografía: Clarín

 

Juan Manzur 

El actual gobernador tucumano será el nuevo jefe de Gabinete, en lugar de Santiago Cafiero, uno de los funcionarios más cercanos al Presidente pero también más cuestionados por el kirchnerismo duro.

Manzur ya había sido ministro de Salud durante el Gobierno de la actual vicepresidenta, con quien mantenía una mala relación. Sin embargo, Cristina Kirchner aseguró este jueves que fue ella quien lo propuso como reemplazante de Cafiero.

Santiago Cafiero

El hasta ahora jefe de los ministros reemplazará a Felipe Solá al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Era uno de los cuestionados por el kirchnerismo duro, pero su continuidad en el Gobierno responde a que es uno de los funcionarios de mayor confianza del presidente Alberto Fernández.

Aníbal Fernández

El ex ministro del Interior y también ex candidato a gobernador bonaerense en la elección que consagró a María Eugenia Vidal en la Provincia en 2015, reemplazará a Sabina Frederic en Seguridad.

Después de haber sido funcionario provincial y luego secretario general de la Presidencia durante el mandato de Eduardo Duhalde, fue nombrado en 2003 ministro del Interior por Néstor Kirchner, y en 2007 Cristina lo designó ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. Después de la dura derrota electoral en las legislativas de 2009 pasó a ser el jefe de Gabinete de Cristina Kirchner, tras la renuncia de Sergio Massa, y ocupó el cargo hasta 2011, cuando asumió como senador.

Julián Domínguez

El ex ministro de Agricultura de Cristina Kirchner fue nombrado al frente de Ganadería, Agricultura y Pesca, en lugar de Luis Basterra.

Domínguez, de 57 años, ocupó cargos durante los gobiernos de Carlos Menem, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina Fernández, y también en la gobernación bonaerense durante la gestión de Carlos Ruckauf, en la que se desempeñó como ministro de Obras Públicas.

En 2009 fue designado por Cristina Kirchner como ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, cargo que mantuvo hasta 2011, cuando resultó electo diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

Jaime Perzyck

El encargado de reemplazar a Nicolás Trotta fue viceministro de Educación en la presidencia de Cristina Kirchner y actualmente se desempeñaba como secretario de Políticas Universitarias.

Perzyck es licenciado en Educación Física por la Universidad de Luján (UNLu) y especialista en Ciencias Sociales y Humanidades, por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

“Hay que recuperar la normalidad, vamos a ir a buscar a los chicos uno por uno”, le dijo a Clarín minutos después de ser designado en su cargo. 

Daniel Filmus

El ex ministro de Educación y actual Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería será el nuevo ministro de Ciencia y Tecnología, en lugar de Roberto Salvarezza.

Filmus fue ministro de Educación durante la presidencia de Néstor Kirchner, entre 2003 y 2007. 

Juan Ross

Será el secretario de Comunicación y Prensa en lugar de Juan Pablo Biondi, duramente cuestionado por la vicepresidenta Cristina Kirchner en la carta plagada de críticas a Alberto Fernández.

Ross ya ocupaba un cargo dentro del Gobierno como Director Nacional de Publicidad Oficial, que depende de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública que está a cargo de Juan Francisco Maritello.

Los que siguen

 

Wado de Pedro

Wado de Pedro

Wado de Pedro

A pesar de ser quien inició la ola de renuncias, el ministro de Interior seguirá en su cargo. Hombre de Cristina Kirchner, había desatado la crisis en el Gobierno el miércoles, con una carta difundida a los medios en el que informaba que ponía su renuncia a "disposición".

Martín Guzmán

Martín Guzmán

Martín Guzmán

Seguirá al frente del Ministerio de Economía, luego de los rumores sobre el pedido de renuncia de Cristina Kirchner, desmentido luego por la vicepresidenta.

Matías Kulfas

Matías Kulfas

Matías Kulfas

Seguirá en su cargo como Ministro de la Industria y la Producción. Era otro de los cuestionados por los sectores K.

Matías Lammens

Matias Lammens

Matias Lammens

El ex candidato a jefe de Gobierno porteño, seguirá en su cargo como ministro de Turismo y Deportes.

Gabriel Katopodis

Gabriel Katopodis junto a Santiago Cafiero.

Gabriel Katopodis junto a Santiago Cafiero.

Ex intendente de San Martín, fue confirmado en Obras Públicas. Durante este viernes fue el encargado de mantener reuniones con varios gobernadores, en la búsqueda de Alberto Fernández por buscar apoyos para relanzar su Gobierno.

Jorge Taiana

Jorge Taiana

Jorge Taiana

Seguirá como ministro de Defensa, cargo en el que reemplazó a Agustín Rossi. Fue canciller durante el gobierno de Cristina Kirchner. 

Juan Zabaleta

Juan Zabaleta, ministro de Desarrollo Social. Foto Juano Tesone

Juan Zabaleta, ministro de Desarrollo Social. Foto Juano Tesone

El intendente de Hurlingham había reemplazado a Daniel Arroyo en el Ministerio de Desarrollo Social. Hombre cercano a Alberto Fernández, sigue en su cargo.

Tristán Bauer

Tristán Bauer

Tristán Bauer

Fue uno de los que presentó su renuncia el miércoles, en el intento de Cristina Kirchner por obligar a Alberto Fernández a realizar cambios en su Gabinete. Sin embargo, luego de 48 horas de fuerte tensión, seguirá en el cargo como ministro de Cultura.

Jorge Ferraresi

Jorge Ferraresi.

Jorge Ferraresi.

Seguirá siendo ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat. Fue intendente de Avellaneda y es uno de los ex jefes comunales más cercanos al kirchnerismo. 

Martín Soria

Martín Soria

Martín Soria

Había renunciado como ministro de Justicia, pero continuará en su cargo. Fue el hombre elegido por el kirchnerismo para reemplazar a Marcela Losardo, señalada por Cristina como una funcionaria "que no funciona". Cercana a Alberto Fernández, no logró soportar las presiones y debió dar un paso al costado en marzo de 2021. 

Elizabeth Gómez Alcorta

Elizabeth Gómez Alcorta

Elizabeth Gómez Alcorta

Seguirá como ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina. No había presentado su renuncia. 

Carla Vizzotti

Carla Vizzotti

Carla Vizzotti

Continuará como ministra de Salud, cargo que ocupó tras la renuncia de Ginés González García, en medio del escándalo por el vacunatorio VIP.

Claudio Moroni

Claudio Moroni

Claudio Moroni

El ministro de Trabajo se mantiene en su cargo. Tampoco había presentado su renuncia.

Alexis Guerrera

Alberto Fernández y Alexis Guerrera, en el acto de juramento.

Alberto Fernández y Alexis Guerrera, en el acto de juramento.

Continuará como ministro de Transporte, cargo que asumió tras la muerte de Mario Meoni.

Juan Cabandié

Juan Cabandié

Juan Cabandié

Fue uno de los que puso la renuncia a disposición pero seguirá al frente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Volver

Volver

© Testigo Ocular 2021 - Todos los derechos reservados - Diseño y Hosting por Digitala